Rode Díaz's Fundraiser
Help us continue this work of international solidarity.
Porqué me sumé a esta meta? puedes leer abajo una pequeña declaración de mi motivación.
Durante las siguiente semanas de mayo 2022, NISGUA estará realizando una recaudación de fondos para la meta de $ 50,000, únete a nosotres para que este maravilloso trabajo de solidaridad internacional siga apoyando a muchas comunidades principalmente indígenas en Guatemala.
Soy indígena Maya-Kaqchikel,de Guatemala y me mudé a los Estados Unidos hace un poco más de cuatro años. Por generaciones nuestra familia fue obligada a abandonar sus tierras en el altiplano de Guatemala para trabajar en las plantaciones de algodón, café y cardamomo. Esas plantaciones estaban en territorios ancestrales mayas. Nací en una de esas plantaciones de café, propiedad de una familia europea, y tengo recuerdos tempranos de ayudar en mí familia en la cosecha. A principios de los ochentas, a los 7 años, llegó a esa región del país el genocidio contra el pueblo maya. Pero, como niño, no entendía la guerra realmente. Más bien, mi mundo giraba en torno a la vida de una familia indígena, campesina y analfabeta, cuya única perspectiva de vida era reproducir el ciclo de trabajo en la plantación para mal vivir. De todos modos, recuerdo que mi padre, hermanos mayores y otras personas en mi familia, fueron obligados por el Ejército de Guatemala a formar parte de los paramilitares (Patrullas de autodefensa civil -ExPac). Entonces, la negativa de mi familia a este “servicio” nos obligó a dejar “nuestra casa” en la plantación, y rompió de manera violenta nuestra familia, una parte de mí familia volvimos a encontramos muchos años después, a otres les seguimos buscando con la esperanza de reencontrarnos más de 30 años después. Abandonar ese mundo significó dar un salto a lo desconocido, aprender a hablar y pensar en otro idioma (español). Entendí que, en un país como Guatemala, nosotros los indígenas no somos bienvenidos en nuestro propio territorio ancestral.
Estas memorias son para mí una manera de entender como en un país como Guatemala la solidaridad es fundamental principalmente para las comunidades indígenas, porque mientras miles intentábamos sobrevivir a la guerra, miles estaban preocupades por la situación que estaba pasando y se solidarizaron e incluso arriesgaron sus vidas para denunciar estos crímenes. Hoy todavía miles de familias siguen luchando para la búsqueda de la justicia por esos crímenes de guerra de los años 1980 y actualmente luchando en contra del encarcelamiento por la defensa de sus territorios y supervivencia en contra de proyectos extractivos, la corrupción y la impunidad que cada vez amenazan con destruir su modo de vida, y obligando a miles de jóvenes a abandonar a sus familias y territorios para migrar hacia los Estados Unidos.
Muchas gracias por tu solidaridad y amor para el trabajo de NISGUA,
Rode